jueves, 22 de mayo de 2014

Actuaciones para implicar a la familia en la educación de los hijos con TDAH

¡Buenas de nuevo!

La entrada de hoy trata un tema que nos "trae de cabeza" a los profesionales de la educación. Muchas veces decimos que las familias no se implican lo suficiente en la educación de sus hijos, que no acuden a las reuniones, no les ayudan con los deberes...etc.

En nuestra mano está FOMENTAR que los padres y madres vean el centro educativo y los profesionales que trabajan en él como un grupo de apoyo, sobre todo si nos referimos a padres de niños afectados de algún trastorno o discapacidad.

En este caso, me centraré en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La coordinación centro educativo-familia-centro sociosanitario es fundamental para un perfecto desarrollo del alumno/a, sin embargo, en muchas ocasiones resulta muy difícil mantener esta coordinación.

Como profesionales de la educación, ¿Qué podemos hacer para implicar a las familias?. Aquí os traigo una serie de pasos y actividades a realizar desde el centro educativo con el fin de atraer a las familias hasta las aulas y el trabajo que se realiza en ellas.

Me he centrado en dos objetivos principales:
1. Una buena comunicación centro-familia.
2. Implicación de la familia en actividades escolares.

La mayoría de las actividades propuestas pueden hacerse extensiva a todos los alumnos del centro independientemente de que tengan alguna necesidad educativa. Como veréis, las actividades no las he planteado aisladas, solo para una familia específica. En general, casi todas se realizan con los padres y madres de los compañeros de nuestro hijo/a. 
Sabemos que con el TDAH existe hoy en día mucho desconocimiento al respecto y trabajar en grupo ayudaría a entender más este trastorno y las consecuencias de éste en el ámbito educativo y el entorno familiar.
De esta forma, se trabaja la tolerancia, el respeto, apoyo y comprensión, y si conseguimos que los padres sean un buen modelo de tolerancia hacia la diversidad, los hijos representarán el mismo rol fácilmente en el entorno que les rodea.

Sin más dilación, os dejo el link donde se exponen las actuaciones a llevar a cabo para implicar a la familia:


Saludos a todos y todas,
Elena

No hay comentarios:

Publicar un comentario