La entrada de hoy tiene que ver con la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Para ello, he elaborado una actividad que se incluirá en la unidad de Desarrollo Socio-Afectivo que publiqué anteriormente. En esta unidad se trabajarán las habilidades sociales y esta actividad incluye una muy importante, la resolución de conflictos.
La actividad esta pensada para que nuestra alumna con TDAH, ELLA, pueda seguirla sin problemas, interiorice cada paso llevado a cabo con facilidad e interaccione con el resto de sus compañeros mediante el trabajo en equipo.
Aquí tenéis el esquema de la actividad: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1. Actividad: Resolución de conflictos sin violencia.
2. Objetivos:
·
Conocer los pasos para resolver un conflicto de
forma no violenta.
·
Poner en práctica el procedimiento de resolución de
problemas.
·
Aplicar el procedimiento de resolución de problemas
a los problemas de la vida cotidiana.
3. Inteligencias a desarrollar:
Lógico-matemática, Espacial, Corporal-cinestésica, Interpersonal,
Intrapersonal y Lingüística:
·
Saber interpretar el conflicto para que el resto
del grupo lo capte.
·
Captar el conflicto mediante la interpretación y
dramatización de otro.
·
Ver el conflicto en imagen, abstraer el
significado de lo interpretado.
·
Definir el problema en términos categóricos (Personas
implicadas, sentimientos, objetivo a conseguir.).
· Plantear soluciones alternativas (lluvia de ideas,
buscar).
· Analizar las consecuencias de cada una de las
soluciones propuestas y elegir la más adecuada (Seleccionar, elegir, razonar,
consensuar, pronosticar resultados…).
·
Preparar el plan para poner en práctica la
solución escogida y pasar a la acción (organizar, planificar, aplicar y
evaluar).
·
Plasmar la solución y su plan de acción mediante
dibujo.
·
Explicar la solución escogida y su plan de acción
al resto de compañeros.
4. Recursos necesarios:
·
Aula
·
Fotografías
·
Elementos físicos que ayuden a la caracterización o interpretación (ropa,
objetos, mapa de lugares)
·
Folios en blanco
·
Lápices de colores
5. Temporalización (2 sesiones de 50
minutos cada una)
Sesión 1
·
Interpretar (5-10 minutos)
·
Definir problema en fotografía (10 minutos)
·
Plantear soluciones (10 minutos)
·
Analizar consecuencias (10 minutos)
·
Plan de acción (10 minutos)
Sesión 2
·
Dibujo viñetas que representan el plan de acción de la solución escogida (15
minutos)
·
Exposición al resto de compañeros (25 minutos, 5 minutos por grupo)
·
Debate sobre las soluciones propuestas (10 minutos)
6. Descripción
El profesor/a u orientador/a, dividirá el grupo de 25 alumnos en cinco
grupos de cinco alumnos cada uno. A continuación explicará la actividad a
llevar a cabo introduciendo que es la resolución de conflictos.
Dará a un alumno de cada grupo una fotografía en la que se visualiza un
conflicto entre dos o varias personas (todos los grupos tendrán la misma fotografía)
y ese alumno deberá representar el conflicto mediante gestos al resto de su
grupo, que tendrá que adivinarlo.
Tras cinco minutos se enseñará al resto del grupo la fotografía donde se ve
el conflicto y se les reparte unas tarjetas con lo que tienen que hacer a
continuación (esta información también se les transmite oralmente para ayudar a
la alumna con TDAH a fijar su atención).
Las tarjetas tienen las siguientes instrucciones:
1. El problema de estas personas es….
2. Para resolverlo podrían hacer las
siguientes cosas….
3. Lo mejor que podrían hacer teniendo
en cuenta como son es….
4. Para poder hacerlo tendrían que…
De esta manera cada grupo definirá el problema, pensará distintas
soluciones y sus consecuencias, elegirá una y concretará los pasos para ponerla en práctica.
En la siguiente sesión cada grupo dibujará las viñetas que representarán
cada paso necesario para poner en práctica la solución elegida para resolver el
problema, todos los miembros del grupo deben participar.
Posteriormente cada grupo expondrá al resto de la clase su historia
explicando los pasos, todos los miembros del grupo participarán en la
explicación oral.
Finalmente se abrirá un debate-coloquio donde se opinará sobre las
distintas soluciones elegidas y si nos resultan las adecuadas.
7. Evaluación de la actividad
Evaluación mediante la observación
del grupo en el transcurso de la actividad y la ficha entregada donde se
describe paso a paso la resolución de conflicto, los criterios a tener en
cuenta:
- Muestra una actitud positiva durante la actividad
· Utiliza un lenguaje adecuado para expresar sus ideas y valorar la de los demás
· Distingue soluciones adecuadas de las no adecuadas (pacíficas y violentas)
· Diversidad de propuestas en la resolución de conflicto
· Buena colaboración y predisposición con respecto al trabajo en equipo
· Respeto hacia los compañeros y su manera de expresarse
· Tolera las decisiones del resto de compañeros
· Expresa de manera adecuada su discrepancia con las decisiones de otros compañeros
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