miércoles, 28 de mayo de 2014

Curso "Respuesta educativa para el alumnado con TDAH"

Y aquí estoy de nuevo. Esta vez, para hacer un balance de mi experiencia en el curso "Respuesta educativa para el alumnado con TDAH" de INTEF.

Como os he ido comunicando en entradas anteriores, desde el 31 de marzo llevo inmersa en este curso a distancia. Las motivaciones que me llevaron a inscribirme en el fueron precisamente las ganas de saber más y más sobre este trastorno y por supuesto la ilusión de recibir herramientas para abordarlo desde el ámbito educativo.

¿Que esperaba de él? Mis expectativas en cuanto al curso eran muy diferentes a lo que finalmente ha resultado ser, pero en el buen sentido. A lo largo de mi trayectoria profesional, he hecho muchos cursos online con título atractivo, pero de los que finalmente solo he sacado un montón de apuntes y "poca" práctica. Quizás se deba a la no presencia física mientras se imparte...quizás a la dificultad de poner en práctica lo impartido..quizás, quizás.

Sin embargo, este curso me ha aportado muchísimo ya que ha hecho que me implique en él absolutamente. ¿Porque? Aun siendo un curso de formación a distancia, las tareas que te pide son activas y significativas, APRENDIZAJE FUNCIONAL. Casi todas ellas puedes ponerlas en práctica al día siguiente con tu alumnado y te dota de muchos recursos informáticos para ejercer nuestra profesión. Las TICs son el futuro sí, pero son parte de nuestro presente.
Recursos como Diigo y Procomún me han sido especialmente útiles y hasta hace muy poco desconocía su existencia.

Reconozco que en alguna que otra ocasión ha sido frustrante la cantidad de trabajo a realizar en corto periodo de tiempo, pero, ¿Acaso no es así el mundo que nos rodea? ¿No se sienten nuestros alumnos así cada día? ¿Es esa la realidad de los niños con TDAH? SÍ, LO ES.


Y como educadores no debemos bajar la guardia y conformarnos con lo que sabemos. A mí me encanta aprender, irme a la cama con nuevos conocimientos y experiencias. Este curso ha conseguido que me sienta realizada.
Es más, el hecho de tener que publicar en un blog todas las tareas, hace que quieras alcanzar la perfección en tus aportaciones, que no te conformes y quieras superarte a tí mismo en cada momento.




Pero no todo son halagos para este curso, como crítica constructiva expongo que las horas dedicadas a él son mas de las que se certifican al final, y bueno, no neguemos que el tiempo es oro y si se invierte en algo se agradece que se refleje, aunque sea en un "papelito insignificante".

En resumen, os animo a todos a realizar este y otros cursos si tenéis la posibilidad, independientemente de a que os dediquéis, uno nunca debe dejar de aprender.

Saludos
Elena



No hay comentarios:

Publicar un comentario