miércoles, 7 de mayo de 2014

Indicadores de éxito en el aula



Hoy voy a tratar un tema interesante en el ámbito de la educación. Todos conocemos el alto índice de fracaso escolar que hay en nuestro país, y este es debido a una serie de indicadores que acompañan al alumno en todo su proceso educativo. Este índice de fracaso aumenta considerablemente si nos centramos en alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Los indicadores de éxito en el aula pueden parecer sencillos, pero no siempre se llevan a la práctica con conocimiento de causa. Algunos de ellos no dependen directamente de los profesionales de la educación, ya que vienen dictados por "las altas esferas" con sus propuestas  y más propuestas de leyes en educación.
Sin embargo, hay otros muchos (la mayoría incluso) que sí dependen directamente del profesional que tiene a cargo un aula llena de niños, un departamento de orientación o un centro educativo.

Algunos de los indicadores de éxito que expondré a continuación, han sido recopilados del foro de debate sobre este tema llevado a cabo en el curso "Respuesta educativa para el alumnado con TDAH". En este curso participan profesionales de todos los ámbitos de la educación, por lo que su opinión con respecto a los indicadores de éxito parte de la EXPERIENCIA.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TDAH
Sin duda, uno de los indicadores más mencionados. Sin una formación básica en el TDAH, el profesional se ve perdido a la hora de guiar a un niño con este trastorno por el proceso educativo.
La solución a este indicador está tanto en la formación del profesorado que viene dada desde la delegación de educación, como en los departamentos de orientación. Y por supuesto, en el propio profesional. 

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Una de las funciones del departamento de orientación es la de ofrecer herramientas al profesorado, enseñarle a usarlas y guiarle en el proceso educativo. Un buen plan individual de trabajo y un protocolo de actuación bien delimitado facilita muchísimo la labor.

RATIO EN EL AULA
Otro caballo de batalla. Las ratios están aumentando y los apoyos y recursos, disminuyendo. Este es uno de los factores que se escapan de nuestra mano, pero aun así, debemos poder ofrecer una buena educación en cualquier contexto.

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Saber elegir bien las técnicas adecuadas de modificación de conducta es garantía de éxito. Los niños con TDAH responden muchísimo mejor a los refuerzos positivos y negativos. Es decir, ofrecerle halagos y refuerzo social por las buenas conductas o bien aumentar un comportamiento deseado al quitar una consecuencia negativa. Sin embargo, el castigo no funciona con estos niños (ni muchos otros) ya que genera mas ansiedad, baja autoestima y frustración.
Obviamente, dependerá mucho del estilo de aprendizaje del niño y otras características personales.

COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS
Que la familia colabore en el proceso educativo es muy importante para conseguir progresos en el alumno. Pero no siempre se dispone de la completa colaboración familiar, por lo que no debemos olvidar que esto NO es una excusa para hacer todo lo que este a nuestro alcance como educadores.

COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SANITARIOS
Otro factor importante, pero que también escapa en algunas ocasiones a nuestra voluntad. Cuando hay una coordinación y comunicación fluida entre los servicios de salud-familia-colegio, existe una mayor probabilidad de éxito con el niño, ya que todos vamos en la misma dirección.

PACIENCIA
Como todo sabemos, la PACIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA. Y con niños con TDAH, mucho más. 
Independientemente de lo pacientes que seamos en nuestra vida, podemos trabajar la paciencia a través de la inteligencia emocional, la empatía y otros recursos emocionales que nos acercan al mundo de otras personas, nos ayudan a conocerlas mejor y como respuesta nos hacen mucho más pacientes.

DETECTAR EL CANAL DE INFORMACIÓN DEL ALUMNO
Un compañero ha recalcado como indicador de éxito el saber cual es el canal de entrada de información del niño, si es kinestésico, visual o auditivo.
Me parece fundamental ver de que manera aprende nuestro alumno y facilitarle la información por esos medios.


Bueno, y estos serían algunos indicadores de éxito en el aula, he obviado el comentar factores tan básicos como un buen diagnóstico, una buena planificación individual, y una buena comunicación con el alumno porque los veo FUNDAMENTALES. 
Faltarían muchos más, tantos como profesores hay en el mundo, porque cada maestrillo tiene su librillo.


Saludos,
Elena



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